Historia Jamón Serrano

  • Desde la antigua Roma la técnica de salar alimentos fue de gran utilidad para preservarlos, nuestro país cuenta con una extensa tradición por lo que se ha consolidado como el país jamonero por excelencia. El jamón serrano proviene del cerdo blanco recibiendo una alimentación natural; asimismo recientes estudios realizados en cerdos alimentados con bellotas demuestran que poseen una menor producción de grasas saturadas, que elevan el colesterol, y una mayor cantidad de grasas insaturadas que lo reducen.

 

Corte de Jamon

Cuchillo jamonero y plato de jamon
  • A continuación nombraremos diversos signos externos de la calidad del jamón, como son el calado, la pezuña negra, caña fina y estilizada, la grasa untuosa y fluida en la superficie así como su color. Como signos internos podemos citar el tono brillante y dorado, el infiltrado de grasa en la masa muscular y las inconfundibles pintas blancas en la superficie del corte.

 

  • Podemos encontrar en las zonas de Andalucía, Extremadura y Salamanca los lugares en los que más fama han adquirido la producción de jamón serrano entre las diversas variedades regionales que podemos encontrar y degustar en España.
Deja un comentario