Tipos de queso

A continuación realizaremos un resumen de las diferentes variedades y Denominaciones de Origen de los quesos más renombrados ya sea a nivel nacional como internacional de nuestro país; no están todos pero sí son los mejores de entre la cantidad de variedades de las que podemos gozar en España, sin más comenzamos.

QUESO MANCHEGO

Este queso elaborado exclusivamente en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo con leche de oveja de una raza muy recia, se ha convertido en el queso de España por méritos própios; se realiza con una leche muy aromática utilizando indistintamente cuajo de laboratorio y la flor de cardo.

La maduración del mismo no debe ser inferior a 60 días una vez se tienen a remojo en salmuera durante cuarenta y ocho horas. Se puede tomar con pimientos, anchoas, etc. pero sería un desperdicio, mejor sólo con pan. Son quesos muy curados y a la vez muy perfumados.

 

Queso Manchego

CABRALES

Podemos decir que el Cabrales es un queso sabrosísimo y fuerte, elaborado con leche de vaca, cabra y oveja definiendo su sabor la proporción que cada zona productora le da al mismo; se ha convertido en el estandarte de la industria quesera de Asturias.

Su fermentación se realiza en cuevas a muy bajas temperaturas, comenzando su elaboración en los meses de junio acabando a primeros de septiembre; se ahuman empleando madera de enebro dándole a este queso una elaboración artesanal.

Queso Cabrales

QUESO MAHÓN

Es en los meses de verano cuando mejor se encuentran estos quesos para consumir, se caracteriza por la alimentación natural que las vacas reciben; durante su elaboración se curan sobre cañizos y se embadurnan con aceite y pimentón.

Tiene un sabor muy mediterráneo utilizándose el mismo para la fabricación de queso fundido consumido por todos en porciones.

 

 

Queso Mahón

QUESO RONCAL

Al hablar de este queso lo estamos haciendo de un queso elaborado en una zona muy concreta el Valle del Roncal; al contrario que otros, en este queso prima la calidad por encima de la producción, su elaboración se realiza exclusivamente con leche de oveja cuya alimentación se basa únicamente en los abundantes pastos de la zona, los moldes son de madera de haya utilizándose cuajo natural de las mismas reses para su obtención.

Este queso tiene unos aromas muy definidos, siendo un poco picante debido a su curación, y a la vez mantecoso a nuestro paladar.

 

 

Queso Roncal

TETILLA

Esta variedad de queso gallego se elabora con leche de vaca de razas autóctonas, es de pasta blanda y blanca. Su producción se realiza siguiendo los más antiguos procedimientos y de manera artesanal.

Dentro de la misma localidad podemos encontrar grandes variaciones, los moldes (llamadas cuncas) tienen forma de tiesto con un orificio en el fondo. El oreo se efectúa en la cocina hogareña bien en la “caixa dos queixos”.

Queso Tetilla

IDIAZABAL

Queso elaborado en diversos municipios de las provincias de Guipúzcoa, Navarra y Álava. Puede conservarse hasta un año, es de forma cilíndrica. Se madura en las cabañas o cuevas de los propios pastores dándole un sabor ligeramente ahumado que combina perfectamente con su grado de cremosidad.

Queso Idiazabal

VILLALÓN

Elaborado en esta localidad de la provincia de Valladolid es conocido también como “pata de mulo”, su elaboración se realiza exclusivamente con leche de oveja castellana, puede consumirse a los ocho días una vez sumergidas las piezas en agua salada.

La época de máxima producción se produce durante los meses de enero a agosto siendo un queso mantecoso y perfumado a la vez que una delicia para nuestro paladar.

Queso Villalón
Deja un comentario