Las deliciosas berenjenas de Almagro y sus excelentes propiedades nutricionales

Las berenjenas de Almagro están consideradas una de las delicias gastronómicas de nuestro país. Esenciales para los amantes de la dieta mediterránea y de los productos gourmet. ¿Quieres saber más sobre ellas? ¿Quieres conocer todas sus propiedades nutricionales? Descúbrelas en este post.

Las berenjenas de Almagro y sus propiedades nutricionales

Fueron los árabes los que introdujeron esta hortaliza en España y fue en Almagro donde dejaron la receta de cómo prepararlas en conserva. ¿Cómo se hacen? Estas berenjenas van cocidas y aliñadas con un delicioso escabeche hecho con vinagre, aceite vegetal, ajo, pimentón, comino y agua. Después se rellenan con pasta de pimientos y se ensartan con palos de hinojo.

Hoy día estas berenjenas tienen hasta su propia denominación "Berenjena de Almagro" y es que son uno de los mejores productos made in Spain. Se trata de unas hortalizas muy consumidas y con numerosas propiedades nutricionales, según diversos estudios llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia y las Universidades de Castilla-La Mancha. Sin duda, todo un alimento estrella que no puede faltar en ninguna despensa.

Entre sus propiedades podemos encontrar:

1. Alto contenido en polifenoles

Los polifenoles retrasan el envejecimiento y protegen frente al cáncer. La berenjena de Almagro tiene hasta cuatro veces más polifenoles que otras variedades de esta hortaliza.

2. Con antocianinas y ácidos fenólicos en la piel

Lo que se traduce en un efecto antiviral, antioxidante y hemostático.

3. Rica en fibra

Rebaja los niveles de colesterol y glucosa en sangre y regula el tránsito intestinal.

4. Mejora la circulación sanguínea

Los estudios han demostrado que la berenjena se encuentra entre los mejores alimentos para regular la circulación sanguínea. Además previene la artereoscerosis.

5. Rica en minerales y vitaminas

La berenjena aporta minerales como el hierro y el fósforo, el potasio, el calcio y el sodio. También contiene vitaminas A, C, B1 y B2.

6. Con muy pocas calorías

Es un alimento con tan solo 20 calorías por cada 100 gramos. Por eso, es un alimento imprescindible dentro de la dieta mediterránea. Ideal también en regímenes de para bajar de peso por su alto contenido en agua (hasta un 90 %).

¿Con qué puedes acompañar las riquísimas berenjenas de Almagro? Sencillo: con una buena cerveza. Y es que al tener un alto contenido en vinagre no maridan bien con el vino. Y si quieres algo más sofisticado las puedes incluir en una ensalada de tomate y queso blanco, en ensalada de pasta o junto a un huevo cocido para una cena saludable y baja en calorías.

En conclusión, si quieres una salud de hierro apuesta por este producto delicioso con muchos beneficios para tu salud. ¿A qué estás esperando para probar las famosas berenjenas de Almagro?

Deja un comentario