Almagro Ciudad Cultural

Enclavada en el corazón de La Mancha nos encontramos con la ciudad de Almagro sede y cabeza de la Orden de Calatrava; hacia el siglo XIII fue elegida por los maestres como lugar de residencia, fue gracias a la iglesia, los hidalgos y labradores como Almagro se desarrolló dando lugar a un excepcional patrimonio arquitectónico.

Soportales Plaza Mayor de Almagro iluminada

-Alfonso X convocó Cortes en Almagro en 1273, el mismo fundó en 1255 Ciudad Real para contrarrestar el gran poder ejercido por la Orden de los Calatravos; durante sucesivos siglos la situación no cambiaría mucho en esta villa hasta la llegada de Fugger y Welser, banqueros de Carlos V que hicieron de esta villa un emporio económico y comercial vinculando las riquezas de las minas de Almadén a la que llegaría a ser capital de La Mancha durante los años 1750 a 1761.

Patio de Fúcares como escenario del teatro clásico

*Al llegar a esta villa de gran belleza en la cual se respira historia conforme nos adentramos en ella es de obligada visita su Plaza Mayor de forma rectangular, con dos soportales formados por 85 columnas pétreas, en uno de sus laterales nos encontramos con el ya nombrado Corral de Comedias y cerrando la misma el Ayuntamiento.

Plaza Mayor de Almagro iluminada

*Durante los siglos XVI, XVII y XVIII Almagro vivirá una época de esplendor dando lugar a numerosas construcciones como la iglesia parroquial Madre de Dios, su famoso Corral de Comedias que conserva la estructura original de los teatros del siglo XVII, el Convento de la Encarnación, multitud de casas particulares, etc. Durante estos siglos se daría comienzo a la industria de las blondas y encajes, las cuales se convertirían en señas de identidad de esta localidad.

Festival Internacional de Teatro Clasico de Almagro

-Durante los meses de verano Almagro se convierte en referente nacional con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico realizándose numerosos actos culturales, teatro callejero, mercadillos mediavales, etc.

Semana Santa de Almagro

*No nos podemos olvidar por su puesto de los otros muchos puntos de interés que podemos encontrar en Almagro, tales como El Palacio de los Fúcares, la Iglesia de San Agustín, El Palacio del Conde de Valdeparaiso así como su Parador Nacional de Turismo.

Parador Nacional de Almagro

-Por todos estos argumentos y muchos otros no nombrados, Almagro ha presentado su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad seguros de alcanzar esta nueva meta.

Deja un comentario